Shuto uke

"Bloqueo con el canto de la mano"



Shuto uke es un bloqueo que corta en seco el ataque de nuestro adversario.


Ejecución

Para realizarlo, efectuaremos los siguientes pasos en un sólo movimiento:

1. Partimos de zenkutsu dachi, llevamos la mano con la que realizaremos el bloqueo (por ejemplo la derecha) a la altura de la oreja contraria (en este caso la izquierda), con la palma de la mano mirando hacia ella.


2. Efectuamos un semicírculo hacia el exterior con el brazo que tenemos recogido hasta impactar y desviar el ataque del contrario. El movimiento debe ser rápido y contundente, quedando el brazo tenso al final. El antebrazo y el bíceps quedan en un angulo ligeramente más abierto que 90 º.



3. A la vez que estamos extendiendo el brazo, vamos girando la muñeca hasta que la zona que impacta con el ataque contrario es shuto, el canto de la mano. La mano acaba con los dedos extendidos y el pulgar recogido.

4. La mano debe quedar, aproximadamente a la altura de los hombros. La contraria puede partir desde la axila opuesta y acabar recogida a la altura de la cadera, con el puño cerrado, y lista para golpear. 



Aplicación

- Útil para desviar tanto puños como patadas y armas contundentes.

- Al hacer shuto uke, el oponente suele quedar desequilibrado debido a la fuerza de su ataque y la contundencia del bloqueo. Es el momento ideal para realizar una proyección.



Aquí vemos un video de shuto uke en karate que, aunque no parte de zenkutsu dachi, nos sirve para ilustrar el movimiento del bloqueo:



+ info y fuentes

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, sabeis algo del problema ese del que hablan en jiujitsucanarias.com sobre las titulaciones deportivas de monitor,entrenador y maestro.

¿es un problemas sólo de canarias o es igual para todos?.gracias

Publicar un comentario

Visita nuestro Gokyo

RSS RSS

Contacta con nosotros Contacta con nosotros