Jyodan uke

"Bloqueo superior"




Ejecución

- Iniciamos el movimiento desde heiko dachi, elevando el brazo derecho, recto y con el codo hacia abajo, enfrente de la cara. El puño izquierdo se encontrará todo el proceso a la altura de la cadera, con el pulgar hacia arriba y listo para golpear.


- Cuando el puño derecho pasa la frente, giramos el codo, en semicírculo, hacia arriba y a la derecha. Vemos el dorso de la mano ahora por encima de la frente con el pulgar hacia abajo. Entre el antebrazo y el bíceps hay unos 90º. Entre el dorso del puño y la cara uno 15-20 cms.
- Bajamos el brazo derecho mientras subimos el izquierdo. Los brazos se cruzan a la altura de los ojos y ahora el izquierdo bloquea mientras el derecho se pega a la cadera. Los dos brazos trabajan al unísono. Con la misma fuerza que elevamos el brazo derecho para el bloqueo, debemos llevar el izquierdo a la cadera para golpear
- Es importante que el antebrazo no esté paralelo al suelo ya que, si nos golpean muy fuerte, el golpe puede penetrar y hacernos daño en el antebrazo y, posteriormente, en la cara.
- Podemos realizar el bloqueo desde shizentai, jigotai o avanzando en ayumi ashi desde zenkutsu dachi.
- Con jyodan uke, permitimos que el golpe del oponente “resbale” hacia abajo, guiándolo e una trayectoria descendente que evita que nos alcance. En el momento del golpe, el brazo debe estar en tensión, preparado. El punto de contacto debería ser la muñeca.
Desde jigotai:

Aplicación

- Estos bloqueos se realizan para defendernos de golpes dirigidos a una altura media-alta. La intención es tratar de anticiparnos al movimiento del contrario para desviar el golpe.
- Otra aplicación es lanzar el brazo que no bloquea hacia delante antes de realizar soto uke para agarrar al contrario y aprovechar para golpear su brazo con el bloqueo.
- Si nos golpean con mawashi geri, podemos desviar el golpe con este bloqueo y acabar agarrando la pierna del contrario con un movimiento envolvente para realizar alguna proyección.
Vídeo

+info y fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestro Gokyo

RSS RSS

Contacta con nosotros Contacta con nosotros