Uki goshi

"Cadera flotante"


Uki goshi es una proyección encuadrada dentro de las proyecciones de cadera (Koshi-waza). Es una de las 40 proyecciones originales del Judo desarrolado por Jigoro Kano y conocida como una de sus favoritas. Se suele clasificar como una variante de o-goshi.

Ejecución:
  1. Dando un paso al frente situando el pie cerca del pie de uke, se le desequilibra hacia adelante atrayendo su cuerpo, preferiblemente siguiendo a un movimiento previo de uke en tal dirección para aprovechar su inercia. El paso para acercarnos a uke no debe dejarnos pegados a él, si no que más bien atraeremos a uke hacia nosotros o perderíamos y bloquearíamos su inercia.
  2. Entramos hacia uke. En un movimiento giratorio y fluido, pasamos nuestro brazo derecho por debajo del izquierdo de uke y lo agarramos a su espalda, a la vez pegamos nuestra cadera, mientras mantenemos el control de su brazo derecho tirando de su manga. El movimiento es en realidad similar al tai-sabaki. No es tanto cargar a uke sobre nuestra cadera y espalda sino más bien rotarlo lateralmente sobre la cadera, "flotando" por ella aprovechando la inercia circular. A diferencia de O-goshi, en esta técnica no se levantan las caderas ni se flexiona el tronco.
  3. Giramos 180º, continuando el movimiento circular y el desequilibrio tirando de uke, haciéndole perder eventualmente contacto de los pies con el suelo. Tras esto se le proyecta hacia el suelo amable y delicadamente (o maligna y destructivamente...). Uke deberá estar atento para  romper la caída con un yoko-ukemi, golpeando el suelo son su brazo izquierdo según cae.






Aplicación:


- Como comentábamos se aprovechará un paso hacia adelante del contrario para aprovechar su inercia y realizar esta técnica.
- Como se ve en el siguiente video se puede pasar directamente de la proyección a un control lateral en el suelo (kesa-gatame):



- Una aplicación más para la calle podría ser la siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestro Gokyo

RSS RSS

Contacta con nosotros Contacta con nosotros