Kokutsu dachi

"Posición atrasada"




Kokutsu dachi es una posición principalmente defensiva, siendo idónea para bloqueos a media altura pero no demasiado efectiva para contragolpes.



Se considera opuesta a zenkutsu dachi ya que la mayor parte del peso descansa en la pierna atrasada.

El pie atrasado soporta aproximadamente el 70% del peso del cuerpo mientras que el pie adelantado soporta el 30% restante. Los talones deben estar puestos en un mismo eje imaginario colocados en un ángulo de aproximadamente 90º, casi en forma de L. La rodilla de la pierna atrasada debe apuntar en la misma dirección que el pie.


La pierna adelantada debe estar ligeramente flexionada, posada en el suelo, para proteger la rodilla de lesiones y el talón debe estar un poco despegado del suelo para facilitar la movilidad y el desplazamiento.

La pierna atrasada debe estar fuerte en el suelo y flexionada, tanto la rodilla como el pie apuntan en ángulo recto-agudo hacia el exterior.

Debemos mantenernos rectos en esta posición. El centro de gravedad se encuentra en la pierna atrasada así que la columna debe ir recta y perpendicular con respecto al suelo. hay que tratar de no asomar el trasero hacia fuera. Esto es así, para tratar de no dejar caer el cuerpo hacia un lado u otro y que se haga difícil mantener el equilibrio y la postura.


Podemos tener problemas doblando la pierna atrasada por falta de flexibilidad. Esto se traduce en no colocar el pie trasero en ángulo recto, en que perdamos el equilibrio y asome el trasero hacia fuera, dejar caer la rodilla trasera, etc.

El torso se coloca en 45º con respecto al eje marcado por la pierna trasera. Es decir, si la pierna adelantada apunta al norte, nuestro ombligo debería apuntar al noreste aproximadamente.

Al avanzar nunca se debe caer sobre los talones. El avance es en línea al igual que el avance en zenkutsu-dachi, no deben existir movimientos parásitos perpendiculares a la línea de movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestro Gokyo

RSS RSS

Contacta con nosotros Contacta con nosotros