Zenkutsu dachi

"Posición adelantada"



Zenkutsu dachi es una posición de guardia en la que mantenemos un pie adelantado y otro atrasado. Hay dos variantes según qué pie esté adelantado: Migi zenkutsu dachi e Hidari zenkutsu dachi.





Tomemos como referencia la posición de esta foto:

El pie adelantado soporta aproximadamente el 70% del peso de nuestro cuerpo y se coloca por delante de la cadera y hacia un lado,(en la foto el izquierdo). El pie que queda atrasado soporta el 30% restante y queda colocado hacia atrás menos flexionado que el adelantado y en un angulo de aproximadamente 45º respecto a la línea de gravedad.



La espalda debe estar recta en todo el proceso. Debemos alcanzar una posición estable, en la que nuestro centro de gravedad quede bajo. Debemos mantener adelantado el puño de la pierna adelantada. El tronco ladeado ligeramente hacia el interior para ofrecer una menor zona de golpeo

Adelantando la pierna derecha sería:



Aqui hay unos videos en movimiento con zenkutsu dachi. Son de karate pero la noción básica es similar.





Un truco para adoptar esta postura correctamente es comenzar en shizentai, acercar el talón izquierdo al derecho y efectuar una apertura en forma de media luna hacia adelante y afuera. La pierna izquierda quedará correctamente adelantada y después sólo debemos fijarnos los detalles. Espero poder poner un ejemplo de ésto próximamente.

+ info y fuentes
http://www.karate-shotokan.it/tecniche/posizioni/zenkutsu.html
http://dojoshudokan.blogspot.com/2009/08/kihon-fundamentos.html
http://www.shotokankaratedo.es/tachikata.php

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de tanto corrregirte la postura, espero que ya la tengas clara!!!!!!!!!!!!!

Martín

Key dijo...

Si, sensei xD

Gracias!

:D

Publicar un comentario

Visita nuestro Gokyo

RSS RSS

Contacta con nosotros Contacta con nosotros