El Keikogi

Hoy vamos a hablar un poco del atuendo que usamos en los entrenamientos: el keikogi.

Creado por Jigoro Kano para la práctica del judo, en japonés significa "ropa de entrenamiento" en el contexto de las artes marciales modernas y recibe diferente nomenclatura dependiendo de cual estemos practicando.


Judo - Judogi
Jiujitsu - Jiujitsugi
Karate - Karategi
Kendo - Kendogi
Aikido - Aikidogi

De todas formas, se le puede denominar simplemente "gi" cuyo significado literal es "ropa".

El keikogi suele ser blanco pero también los hay de otros colores como azul, negro o rojo. Consta de diferentes partes pero principalmente se diferencian por tres en concreto: uwagi, zubon y obi.

Uwagi es la chaqueta y es la parte que mas varía de un arte marcial a otro. Está hecha de algodón

y en judo y jiujitsu es mas resistente y rigida que en karate o aikido para poder proyectar mejor.

En karate y aikido es de algodón más fino y tiene las mangas cosidas para dar más movilidad.

Zubon es el pantalón del uniforme y también hay pequeñas diferencias entre estilos. En judo se suele usar un pantalon de algodón mas resistente y con doble capa de parches a la altura de las rodillas y en karate son mas ligeros y no tienen parches. De cualquier manera, generalmente podemos usar el mismo pantalón tanto si hacemos karate, jiujitsu o judo.


Obi es el cinturón del uniforme y se realiza de una sola pieza. Normalmente se vincula el color del cinturón al nivel del practicante (kyu o dan). En nuestra federación hay siete cinturones que son: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. Posteriormente el negro va de 1º a 5º dan y del 6º al 8º el cinturón es rojo y blanco. En 9º y 10º dan el cinturón pasa a ser totalmente rojo.




Al keikogi se le puede añadir una prenda más denominada hakama. La hakama es un pantalón largo de color oscuro con 5 pliegues por delante y dos por detrás que se pone sobre el zubon. Se dice que los antiguos nobles japoneses las llevaban mientras cabalgaban para proteger las piernas y se usa mucho en aikido y kendo.

El keikogi se viste en los hombres con la solapa izquierda cubriendo la derecha ya que los samurais llevaban la espada por el lado izquierdo y así podían desenfundarla sin problemas. Las mujeres solían llevar la solapa derecha cubriendo la izquierda. Para atar los pantalones, se pasan las dos cuerdas por la abertura del centro y se ata igual que un zapato.

En el caso del cinturón, es mejor que veáis un vídeo y unas imágenes con diferentes formas de hacerlo que siempre será bastante más explicativo que mis propias palabras.






.


Por último, he pensado que os interesaría saber diferentes maneras de doblar el keikogi correctamente para transportarlo con facilidad y ocupando menos espacio.




PD: Espero que os haya resultado interesante, en el último link de "+ info y fuentes" podéis ver una guía para la confección de judogis aprobada por la FIJ y haceros una idea de cómo se hacen.


+ info y fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestro Gokyo

RSS RSS

Contacta con nosotros Contacta con nosotros