Mae geri


"Patada frontal"


















Esta patada frontal implica un rápido movimiento de "empuje" con el "koshi" describiendo la ruta más corta posible hacia el contrario. Por tanto es bastante rápida. Requiere un movimiento simultaneo de las articulaciones de la cadera y la rodilla. Aunque es una de las patadas más básicas y que primero se enseñan requiere mucha práctica para perfeccionarla.

Ejecución:

Su ejecución se basa en los cuatro pasos siguientes que se ejecutan en una sola acción fluida.
1 - Elevar la rodilla de la pierna que ataca hasta la altura del abdomen con la tibia vertical y el pie flexionado con los dedos hacia arriba (se golpeará con "koshi").
La otra pierna se flexiona ligeramente y el pie de apoyo se abre un poco hacia afuera.
El cuerpo debe permanecer encarado al contrincante.

- Lanzar la pierna con fuerza hacia adelante para golpear con la bola del pie ("koshi"). Ayudarse de empuje de cadera para dar más fuerza al golpe, no obstante debe evitarse que al hacer esto el tronco se incline hacia atrás.

- Recobrar la pierna a la posición 1 al tiempo que la pierna de soporte recupera la posición original.

- Por último el pie que golpea se coloca en el suelo. Adelante si queremos continuar el avance hacia el adversario o hacia atrás en caso contrario.

Hay que mantener los brazos en guardia durante todo el proceso.











De frente:




De lado:







Aplicación:
Normalmente se apunta a un objetivo por debajo de la altura del pecho (abdomen, caderas, rodillas...). Algunas personas habilidosas y con práctica pueden lanzarla a la altura de la cabeza pero rara vez se usa de esta manera.
- Esta patada es rápida y necesita pocos movimientos del cuerpo que traicionen su ejecución al contrario.
- En defensa se puede usar para atacar de forma rápida la parte inferior del cuerpo del contrario y detenerle cuando haya lanzado un ataque más alto o más lento. También ayuda a mantenerlo alejado de la distancia de puñetazos.
- En ataque puede usarse como ataque de apertura para combinaciones. Al ser rápida, el oponente puede que se centre en la esquiva o bloqueo de este ataque, permitiéndonos encadenar otro ataque, ya que además esta patada no modifica demasiado nuestra posición normal, lo que nos permite encadenar facilmente un ataque de puño.
- Es importante recoger rápidamente la pierna tras el ataque para evitar que la agarren.

Contras:
La forma más común de defender esta patada es desviarla con la cadera o manos, esquivarla con pasos laterales o hacia atrás o si la patada esta visiblemente dirigida al abdomen girar el cuerpo para que pase por su lado.
- Si se consigue agarrar la pierna, el oponente se queda en posición perfecta para la aplicación de multitud de técnicas como barrerle la otra pierna, contratacar de forma inmediata con los puños o luxarle la pierna.


Otros:
- en taekwondo (y hapkido), con algunas mínimas diferencias, se llama "ap chagi".



+info y fuentes:


http://everything2.com/title/maegeri
http://www.shotokai.com/tecnicas/maegeri.html
http://www.filosofia.tk/amigos_del_karate/Geri_mae_foto.htm
http://www.karateka.org.uk/temp/Kihon/english/kicks/kicks.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Mae_geri 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestro Gokyo

RSS RSS

Contacta con nosotros Contacta con nosotros