Mawashi geri

"Patada circular"


Mawashi geri es una patada muy utilizada en combate. Es rápida y efectiva además de que es fácil encontrar una oportunidad o apertura para realizarla.


Ejecución

Para realizarla, ejecutaremos los siguientes pasos, de forma fluida, en un solo movimiento.
1. Partiendo de zenkutsu dachi, con la pierna izquierda adelantada, elevamos la rodilla derecha mientras comenzamos a iniciar el movimiento hacia delante.

2. Elevamos la rodilla hasta que quede paralela al suelo. Entre el pie izquierdo, que usamos de apoyo, y la rodilla derecha elevada debe haber un angulo de, aproximadamente, 90º. Mantenemos la rodilla flexionada aún.
3. Lanzamos el golpe con el pie en una trayectoria circular pero paralela al suelo. Mientras, pivotamos el pie de apoyo unos 45º al exterior para imprimir potencia a la patada.
4. Los codos hacen un movimiento de rotación en el sentido contrario a la dirección del golpe. Es importante también impulsar el movimiento con la cadera.


5.Golpeamos con el koshi o el empeine (haisoku). Con koshi la patada es mucho más penetrante y se desaconseja usarla en los entrenamientos debido al posible daño que podemos hacerle a uke. A la hora de golpear, podemos imaginar que uke está un poco desplazado a la izquierda (si golpeamos con la derecha) para no perder impulso en el golpe.





Aplicación

- En lugar de efectuar una trayectoria circular y paralela, podemos elevar la rodilla todo lo que podamos y golpear con una trayectoria circular pero descendente. Esto imprime más potencia al golpe.
- Un error muy común es realizar la patada sin flexionar la rodilla. Esto es incorrecto ya que el movimiento pierde fluidez y potencia.
- Normalmente, el área en la que golpeamos es el lateral del oponente, tanto en las costillas como en la cabeza.
- Como en yoko geri, una patada más alta es muy espectacular pero pierde efectividad. Sin embargo, mawashi geri es más fácil verla venir.
- Yoko geri es efectiva contra mawashi geri. Si vemos que el oponente inicia el movimiento, ésta patada puede cortarlo y hacernos ganar terreno.
- Podemos darle más impulso a la patada si, antes de iniciar el movimiento, avanzamos el pie de apoyo (izquierdo en nuestro ejemplo) hacia delante y hacia fuera. Esto hace que avancemos a un lateral de uke e imprime mucha más potencia a la patada que si la realizamos en línea y estáticos.

Aquí vemos mawashi geri desde el lateral:


Como siempre que tenemos la suerte de encontrar uno, aquí ponemos un vídeo muy ilustrativo:



Contras

- Soto uke, uchi uke y, sobre todo, gedan barai son utiles para evitar esta técnica.

+ info y fuentes


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas!

He encontrado el blog de casualidad, por un enlace en meneame...

Yo vengo de la escuela de karate shitoryu, por lo que existen muchas técnicas comunes con las que aquí se explican. Muy bien explicado todo, así da gusto

Gran blog!

s01d dijo...

Muchas gracias!
Comentarios como el tuyo nos animan a continuar con este blog.

Publicar un comentario

Visita nuestro Gokyo

RSS RSS

Contacta con nosotros Contacta con nosotros