Yoko geri



"Patada lateral"

Esta patada es bastante efectiva en combate si se ejecuta correctamente. Es penetrante y muy útil para alejar al oponente. Dominarla requiere mucho tiempo y dedicación, sobre todo en lo que se refiere a la técnica.


Ejecución
Su realización se basa en realizar los siguientes pasos en un solo movimiento fluido:
1. Partiendo de zenkutsu dachi con la pierna izquierda adelantada, elevamos la rodilla derecha mientras comenzamos a iniciar el movimiento hacia delante.
2. Con la rodilla derecha ya levantada, pivotamos el pie izquierdo en suelo mientras giramos la cadera y nos inclinamos un poco hacia atrás. La pierna izquierda estará semiflexionada para mantener la postura y la rodilla derecha todo lo levantada que podamos. El pie prácticamente pivotará sólo debido a la inercia del movimiento. La idea es quedar en esta posición:

3. Lanzamos la pierna elevada en un recorrido recto usando el pie de apoyo para impulsar la cadera. El tronco se incliniará hacia atrás.
4. Al lanzar la pierna, el pie de apoyo debe asentarse bien en el suelo, girando hasta estar casi en la misma dirección que el recorrido de la patada.



5. El pie golpea al oponente con el talón, por lo que debe flexionarse todo lo posible para contraer el tobillo. Los dedos se flexionan hacia arriba para ayudar en el golpe.

El golpe debe penetrar por lo que es importante que la ejecución se realice en un solo movimiento fluido y con el pie de apoyo bien asentado para que pueda impulsar la cadera con fuerza en la misma direccion que impulsamos el pie elevado. Si giramos demasiado la cadera podemos pasarnos y acabar realizando ushiro geri.

Es conveniente entrenar la elasticidad para realizar este golpe perfectamente. Mucha gente intenta inclinar más el tronco para ganar elasticidad y hacer una patada más alta. Esto es un error como se ha dicho, ya que la patada pierde efectividad y, al inclinar tanto el tronco, estamos realizando una fuerza en el sentido contrario al deseado.

Aquí vemos yoko geri de lado:


Aplicación

-Para que la patada sea totalmente efectiva, lo recomendable es apuntar a la altura del abdomen. Una patada más alta es muy espectacular pero pierde efectividad.
- Muy útil para penetrar en la guardia del oponente. Es rápida de realizar y difícil de ver si se ejecuta correctamente.
- Es efectiva contra mawashi geri. Si vemos que el oponente inicia el movimiento, esta patada puede cortarlo y hacernos ganar terreno.
-Útil cuando iniciamos un ataque amagando y reculamos. Si el oponente se envalentona y nos ataca directamente podemos repelerlo con esta técnica.
- Si estamos en kokutsu dachi con la pierna izquierda atrasada, podemos darle aún más impulso a la penetración del talón si avanzamos cruzando la pierna izquierda por detrás de la derecha para avanzar y rápidamente iniciamos el movimiento descrito arriba para golpear con la derecha.

Contras

- Podemos evitar esta patada de la misma manera que mae geri, al ser las dos de recorrido recto.
- Soto uke, uchi uke y, sobre todo, gedan barai son también utiles para evitar esta técnica.

Aquí vemos un video muy ilustrativo:

+ info y fuentes

http://karateshitokan.blogspot.com/2008/03/estudio-tcnico-de-yoko-geri-kekomi.html (en este enlace ahondan bastante en la ejecución de yoko geri. Muy recomendable)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestro Gokyo

RSS RSS

Contacta con nosotros Contacta con nosotros